martes, 1 de junio de 2010

La Conferencia de Bandung
Fue una reunión de estados asiáticos y africanos, la mayoría de los cuales acababan de acceder a la independencia. Fue organizada por los grandes líderes independentistas: Nehru de la India y Sukarno de Indonesia, además de los líderes de Pakistán, Birmania y Sri Lanka. Estos cinco países asiáticos invitaron a otros 25 a participar en la conferencia. En total acudieron veintinueve países.
Se celebró entre el 18 de abril y el 24 de abril de 1955 en Bandung, Indonesia, con el objetivo de favorecer la cooperación económica y cultural afroasiática, en oposición al colonialismo y el neocolonialismo de las antiguas metrópolis y los Estados Unidos. , así como a su inclusión dentro del área de influencia exclusiva de la Unión Soviética.
ACTIVIDADES
1. ¿Por qué prometió la descolonización Portugal?
2. ¿Quién se enfrentan en la guerra árabe-israelí? Cronología
3. ¿Por qué se enfrentaron?
5. Guerra árabe-israelí
La guerra árabe-israelí de 1948, también conocida por los israelíes como Guerra de la Independencia o Guerra de Liberación, fue el primero de una serie de conflictos armados que enfrentaron al Estado de Israel y a sus vecinos árabes (palestinos). Para los árabes palestinos, esta guerra marcó el comienzo de una catástrofe.
Las Naciones Unidas acordaron la partición del Mando Británico de Palestina en dos estados: uno árabe y otro judío, resolución aceptada por la dirigencia judía y rechazada por los árabes.
4. Descolonización de los Imperio Menores

Portugal: En 1961, tras la pérdida de Goa, invadida por la India, aparecieron guerrillas independentistas en Angola y Monzabique, dando inicio a una larga guerra colonial que poco después se extendió. El desgaste por la guerra en tres frentes llevó a que una parte del ejército diese un golpe de Estado en 1974 y prometiese la descolonización. Las colonias africanas se independizaron en 1975, La última colonia portuguesa, Macao en 1999.
España: El proceso de emancipación de las colonias españolas en América se inició en 1808. La pérdida de estos territorios agravó los viejos problemas políticos y fiscales de la monarquía absoluta.